En este momento estás viendo Consejos para caminar con seguridad en verano
Galisacra simbolo Awen

Consejos para caminar con seguridad en verano

Consejos para caminar con seguridad en verano

A los amantes del senderismo, o a las personas que simplemente nos gusta caminar, el verano representa un reto para el desarrollo de nuestra actividad favorita. El sol, las altas temperaturas, la fuerte insolación y la deshidratación son algunos de los inconvenientes, que en muchas ocasiones nos impiden disfrutar de un relajante paseo al aire libre. Al mismo tiempo que pueden suponer un riesgo para nuestra salud.

Esos obstáculos pueden ser afrontados siguiendo las más elementales normas de la prudencia y el sentido común.

Evitar salir en las horas centrales del día, no exponerse ni pararse al sol, beber agua en abundancia, etc… También existen unas recomendaciones que sin duda nos ayudarán a caminar con seguridad y divertirnos en los largos días estivales. Algunos de esos consejos os los voy a exponer a continuación:

Llevar ropa y calzado adecuado, prendas ligeras y transpirables, calzado cómodo y con la suela adaptada al terreno por el que vamos a transitar.

Resguardar la cabeza con un sombrero y llevar puestas gafas de sol, estas deben de ser homologadas para protegernos de los rayos UVA que pueden dañar nuestros ojos.

Aplicar crema protectora en las partes de la piel expuestas al sol, cara, brazos y piernas. La crema debe aplicarse antes de emprender el camino.

Llevar en la mochila agua o bebidas isotónicas que nos permitan reponer la pérdida de líquidos corporales causados por el sudor. Es recomendable beber cada 30 minutos, aunque no se tenga sed, la cantidad de agua que debemos llevar será como mínimo el doble que la que solemos cargar en otras épocas del año.

Tratar de caminar por zonas sombreadas o cerca de corrientes de agua, evitando en lo posible los sitios soleados o carentes de vegetación.

En el caso de parar a comer en ruta, es recomendable llevar fruta o alimentos ligeros. Para facilitar la digestión al mismo tiempo que nos hidratamos.

Llevar siempre el móvil cargado, para poder comunicarnos en caso de alguna emergencia. Es conveniente en los smartphones tener activado la opción GPS, siempre nos puede aportar una referencia en el caso de que nos perdamos o necesitemos facilitar un punto a los equipos de emergencia.

Planificar con antelación la ruta que vamos a realizar y en el caso que vayamos solos, dar a conocer el itinerario que vamos a hacer a algún amigo o familiar.

Llevar bastones de senderismo, nos ayudarán en las bajadas y ascensiones. También son útiles en caso de lesión o para ahuyentar a cualquier animal salvaje que nos surja por el camino.

Siguiendo estas sencillas pautas y utilizando el sentido común, podremos continuar realizando caminatas con seguridad, en la estación más lúdica y luminosa del año.

JCT